¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?

Un texto dirigido a Universitarios y estudiantes de la carrera de Comunicación. El Dr. Manuel Martín Serrano expone la importancia sobre el estudio y la práctica de estudio de Ciencias de la Comunicación, siendo más exacto, por la Teoría de la Comunicación. Serrano expone algunos puntos muy importantes en el texto, uno de ellos se trata sobre la enseñanza profesional de la Comunicación en las universidades, criticando que muchas veces se aplica de manera muy técnica, dejando atrás o en el olvido el lado teórico, a lo que apunto con gran firmeza que es muy importante aparte de la práctica, el razonamiento y el estudio teórico de la comunicación, como fuerza base de estudio científico. Así mismo, relaciona la comunicación como parte fundamental de un estudio social y cultural, algo que precisamente me llamó la atención, teniendo en cuenta el nombre de este curso que estoy por partir, es decir, Martín Serrano al juntar estos conceptos de Cultura y Sociedad en la Comunicación, habla sobre fundamentos teóricos de investigación científica que servirán más que solo realizar una práctica ateórica.

 

Otro punto importante que es bueno recalcar, es sobre la manipulación que existe de los medios sobre un grupo, esto sucede cuando el aprendizaje y la aplicación se reduce de la teoría y se enfoca solo en lo técnico, es decir, en hacer hacer. En cambio, el lado científico de la Comunicación se emplea cuando se busca en hacer saber, es decir, crear cierto conocimiento para que el interesado lo use con autonomía.

Finalmente Martín Serrano concluye con sus palabras que “la comunicación se preparó para ser la herramienta del conocimiento y la cultura”.

 

Bibliografía

http://eprints.ucm.es/13145/1/Martin_Serrano_%282006%29_Para_que_sirve_estudiar_TC.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: