El retrovisor digital. Lo viejo y nuevo.

No podemos seguir hablando de nuevos medios de comunicación, eso ya ha sido, por lo menos actualmente. Así principalmente comienza el texto del argentino Carlos Scolari, investigador de la comunicación, experto en medios digitales y medios masivos de comunicación. En su libro Hipermediaciones, “De los nuevos medios a las Hipermediaciones” capitulo dos, Scolari expone algunos de los temas que influyen de manera importante y sumamente interesante al mundo informático. Brevemente, el autor hace una recapitulación sobre lo viejo y lo nuevo en la tecnología digital. Basándose directamente en la metáfora del “ecosistema de comunicación” que el mismo ofrece para poder nombrar este gran esparcimiento digital. Un termino que a mi parecer está muy bien pensado como definición de lo que comunicación digital se trata. En una clase anterior, debatiendo sobre este tema tan mediadamente complejo, un compañero expuso dando su opinión que veía la metáfora propuesta por Scolari, como una “cadena alimenticia”, pese a cómo puede sonar este concepto a primera vez, me puedo dar cuenta que en realidad de eso se trata. Hace tiempo, el interés y el enfoque estaba en los nuevos medios y cómo desarrollarlos o esparcirlos, ahora por contrario, el enfoque se encuentra más allá de la creación de lo nuevo en mediación, sino en el fondo que esto conlleva, el nuevo dialecto que se está creando con relación a esto es un ejemplo y Scolari lo expone en su texto, se habla de Hipertextualidad, Digitalización, multimedialidad, Interactividad, etc., todos enfocados en ofrecer una teoría distinta que englobe lo más posible a estas transformaciones.

 

Es un hecho que el desarrollo, procesos y cambios dentro del mundo digital se hacen cada vez más rápidos y sufren de transformaciones inmediatas. Ahora el punto es que vivimos en un mundo en el que estamos siendo dependientes de otro, el digital, y quizá mi referencia a mencionarlo como todo un “espacio, mundo” esté errónea, porque cada vez está más entrelazada con la vida común y típica al estilo de vida tradicional. Por otro lado, nos encontramos en un momento en el que estos procesos están siendo cada vez más veloces, por lo que investigadores, científicos, etc., estén pasando por un caos totalmente justificable con el fin de tratar de definir o no, un orden digital que está puesto no en pocos o algunos, sino en muchas personas, ya no estamos hablando de intereses y conveniencias grupales, estamos hablando de masas, unidas por un encanto digital. Lo que ahora vivimos como redes sociales, páginas de interés en entretenimiento, etc., serán arrevesados por otros tantos que sustituirán y agregaran lo que los anteriores no pudieron ofrecer, es decir, el internet y todo lo relacionado a lo digital, es un gran mercado de intereses y poderes, libre y privado para algunos. Lo que ahora tenemos, quizá mañana sea totalmente obsoleto, posiblemente me refiera a un ciclo de vida digital, quizá mañana nos refiramos nuestro estilo vida… ¿O ya lo hacemos?

 

Bibliografía

– Scolari, C. (2008). De los nuevos medios a las hipermediaciones. En Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa, pp. 69-80.

– es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Alberto_Scolari 

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