Chapuzón Bloggero

A continuación realizo un breve análisis de los blogs creados por compañeros del curso de Comunicación Cultura y Sociedad, para crear una retroalimentación que ayude a abrir otros temas y cree un dialogo.

De acuerdo a la entrada que hizo mi compañera Ana Laura Vera en el entregable 7 y 8 en el video hablando sobre el neoanarquismo, me pareció interesante y compartí ciertos puntos de vista al respecto, sin embargo, ella comenta un punto que me parece importante tomar en cuenta. Habla del neoanarquismo o el anarquismo como una forma de desorganización e incluso rebeldía, además que apunta a favor de un líder, es decir, jerarquización para este modelo. En mi perspectiva, no creo que el orden se deba dar siempre con la jerarquía de líderes, creo que un grupo o todos en general, pueden aportar organización y control en estos movimientos socio-culturales y políticos de manera equitativa y muy personal, sin tener que contar con una cabeza que diga y ordene los procesos que se pueden dar colectivamente con un nivel eficaz muy grande. 

Siguiendo las entradas, descubrí uno en particular que me llamó mucho la atención, se trata del blog creado por Mariana Tovar, me impresionó desde el instante con tanta creatividad y esfuerzo que daba en cada entrada. Uno en particular, es el titulado “Poniendo todo en práctica” donde crea un análisis muy bien desarrollado e ilustrado sobre las diferencias que tienen dos redes sociales (Bebo y Foro Activo) de acuerdo al DHIRM y PIDE estudiados en clase. Al leer el post, me pareció muy descriptivo y didáctico, utilizó herramientas que pocas veces son vistas en otros lados, lo que invita a ser leído. Me parece que es importante empezar a tratar estos tipos de temas, de esta manera, dejar de ser tan retóricos cuando podemos ser más prácticos. La entrada que hizo Mariana, me pareció bien realizada y con todos los elementos necesarios para entender las diferencias propuestas por autores como Castells o Scolari. 

http://marianabee.wix.com/marianatovar

Por último, el post creado por Liliana Gutierrez llamado “Mutaciones en el Sistema Mediático”. Relata de manera concreta y entendible uno de los temas tan importantes del autor Scolari en su libro Hipermediaciones, describe de manera clara el sistema mediático así como las redes de comunicación. Sin embargo, no me quiero detener a este punto, sino enfocarme en sus conclusiones al respecto. Me parece importante la relación que hace sobre el uso los medios y la tecnología a través del tiempo. También toca un punto crucial, estamos en un mundo de información, aunque muchas veces no sabemos cómo utilizarlas o las usamos de manera que no influyen a nuestro crecimiento. Menciona el “poder” de la accesibilidad, eso me parece sumamente interesante, estoy de acuerdo a que el acceso a la información hoy en día se puede dar con cierto poder o el tener acceso en este, obtiene un poder sobre el que no está en estos medios.

Creo que hoy en día los medios de comunicación y la tecnología juegan un papel importante en relación con el discurso, el poder y la hegemonía convertida en diversos espacios. El control y la dominación también son partes de análisis, sin embargo, no excluyo la gran utilización y el proceso creativo y eficaz uso de estas redes para cualquier segmento.

http://sociedadtres.blogspot.mx/2013/08/mutaciones-en-el-ecosistema-mediatico.html

 

Responder

